viernes, septiembre 08, 2006

Técnicas de Relajación y Respiración


Quiero compartir estas Técnicas que contribuyen a hacernos sentir mejor en instancias Preventivas y de Sanación con relación al Stress y todo lo que él conlleva:tensión muscular,ansiedad, insomnio,fatiga ,dolor de cuello,espalda, y también enfermedades como hipertensión,fobias moderadas,colon irritable y gran auxiliar en el tratamiento de la depresión. Esta técnica creada por el fisiólogo Edmund Jacobson en 1938, luego de arduos estudios y largas horas de experimentación en el Laboratorio de Fisiología de Chicago . Es una metodología muy facil, de hecho yo la aprendí en la Universidad de Santiago y la empleo con pacientes del Centro de Salud Mental, donde trabajo y que son derivadas a mi taller por profesionales de los Centros de Salud de la Comuna y las psicólogas de mi Centro. He comprobado fehacientemente el gran beneficio de este método en las pacientes derivados y espontáneos. Es muy facil de aprender en adultos , como niños. Consiste en "ir tensando y relajando sistematicamente varios grupos de músculos . Lo importante es darse cuenta cuenta de las sensaciones resultantes de la relajación y tensión. De esta forma eliminamos la contracción muscular . Junto con ir apretando y soltando los músculos, debemos acompañar los ejercicios con la respiración adecuada (diafragmática):
a) Inspiramos por la nariz suave..mente y profundamente, hasta sentir que llevamos aire al estómago. Para dicho efecto al inhalar el aire , hacia aden..tro " VALGA LA REDUNDANCIA", levantamos o inflamos de aire el estómago ( como si fuese un globo)
b) Expulsamos el aire tirando hacia afuera por la boca sua..ve.mente y lar..gamente.
Seguimos con la secuencia sin apresurarnos u obligarnos a nada. Recuerdan a los bebés? a los gatos y perritos cuando duermen? Ellos lo hacen perfectamente , inflan su estómago o " guatita"(como decimos acá en Chile)pla..ci..damente.
En la medida que respiramos en forma correcta vamos a llevar mayor cantidad de oxígeno a nuestro organismo y nuestro cerebro, motor principal dará las ordenes adecuadas. Nuestros órganos funcionarán en forma correcta o se les facilitará el trabajo armónico. Conjuntamente vayamos ejecutando los movimientos de tensar y soltar en 5 a 7 segundos, hacemos tres secuencia de respiración diafragmática. Iremos perdiendo la contracción muscular producida por el stress. Nos producirá armonía física y mental, ya que es imposible que existan conjuntamente la sensación corporal de bienestar y la de stress mental. Esta forma natural posée el efecto curativo de un fármaco que calma o reduce la ansiedad. Crearemos una cadena armónica que a través de la sensación de equilibrio, de paz, estimularemos glándulas y liberaremos ENDORFINAS, verdaderos opiáceos naturales de efectos sanadores. Nuestro músculo cardiáco, recuperará su compás, estabilizandose, el cerebro nos agradecerá el beneficio del oxígeno y las sanadoras endorfinas derramarán su gracia dentro de nosotros , aquietándonos, relajándonos. Lo ideal es 15 minutos diarios . Es importante crear un ambiente adecuado, como si fuese un ritual de autocuidado o sanación (si está en su hogar)Necesitamos un lugar tranquilo, silencioso(escogeremos el horario adecuado. Liberaremos nuestro cuerpo de objetos que nos aprieten, contriñan (cinturones, calcetas elasticadas, brassier, joyas, anillos etcs.)Temperatura ambiente adecuada. Podemos usar colchoneta, esterilla,nuestra cama libre de almohadas (salvo reflujo, problemas respiratorios etcs.) Si nos resulta grato podremos encender incienso con aroma suave o rociar con algún perfume que nos de placer, yerbas , flores humedecidas y esparcidas. Aromas que nos resulten grato a los sentidos. El lugar debemos dejarlo levemente ilumindo. Música suave (encontraremos en el mercado Temas de Relajación ) Una vez preparado todo nos recostamos de espalda y ¡VAMOS¡
A)Tensamos musculos , uno a uno ( primero brazos,luego puños, rostro, cuello,así sucesivamente hasta llegar dedos de los piés)5 a 7 segundos
LUEGO
B)Respiramos inspirando suave..mente y profundamente, inflando el estómago
C)Expulsamos el aire suave y lentamente
(se repite tres veces)
Y OTRA VEZ TENSAMOS. Hasta finalizar el ejercicio completo...y entrégate al placer de la relajación.
__ Bueno y te gustaría saber más del tema? de Imaginerias y otras cosas concernientes?....
Bien seguiremos proximo capitulo Te interesa

4 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Esta t´cnica la aprendí de un sacerdote Jesuita,el Pepe Forbes,un gran cura ,muy comprometido con la Juventud.

porteña dijo...

Hola América: entré a tu página y me gustó lo de las técnicas de relajación, voy a probar suerte.
Suerte con tu blog.
Porteña

SoL LuNaR dijo...

oM

Lucio Bacian Lavin dijo...

Muy interesante y agradezco su publicación y preferencia por estos temas.
Quisiera hacer una pequeña corrección, el sacerdote mencionado en los comentarios es salesiano y es el padre espiritual de los movimientos denominados Encuentros en el Espíritu tales como EJE, EPE, EME, ESCOGE y muchos mas. Su nombre es José "PEPE" Forbes Figueroa y la aplicación de estas técnicas las denomina Oración de Contemplación .www.epe.cl